sábado, 29 de outubro de 2016

La doble jornada y sus consecuencias para las mujeres


Por Bibiana Vilas

¿Cuánto vale el bienestar? En lugar de dar la bienvenida al crecimiento por el crecimiento, debemos calcular su coste total, incluidos los costes ecológicos y sociales. (SUSAN GEORGE)

Empiezo así mi exposición sobre el tema que propongo porque creo que es una frase que incita al análisis del precio que tienen que pagar las mujeres por la lucha de la ansiada e incuestionable igualdad.

Revisando los datos que recoge el departamento de estadísticas del Instituto de la Mujer años, en cuanto a los contratos según duración y tipo de jornada en los últimos quince años, se evidencia las diferencias entre mujeres y hombres


Si reflexionamos sobre la desigual situación entre hombres y mujeres en el marco laboral podríamos encontrar las causas en la conciliación de la vida laboral y familiar, el hecho de que las labores domésticas constituyan la mayor parte del trabajo invisible desarrollado por las mujeres. Y así lo constatan los estudios y encuestas sobre los usos del tiempo que desde el año 1993 realiza El Instituto de la Mujer . En los últimos años esta brecha va disminuyendo aunque la diferencia aún es de 2 horas y 15 minutos diarias más para las mujeres.




El feminismo comenzó a debatir sobre el trabajo doméstico en los años setenta. En aquel momento, se analizaba en relación al trabajo remunerado. Este último era la actividad que tenía valor y reconocimiento social, tanto, que se identificaba trabajo con empleo. 


Siguiendo el camino hacia la igualdad, uno de los puntos clave era conseguir la independencia económica, algo que el trabajo doméstico que realizaban diariamente no les proporcionaban, de ahí que hacia los años 1975-1980 las mujeres empezaran a ser cada vez más visibles en empresas, estaban accediendo al mercado laboral pero los varones no compartían las tareas domésticas. Las mujeres vivían con tensión la doble jornada —trabajar en la casa y fuera de ella—, y también la doble presencia —estar y no estar simultáneamente en ambos espacios—. Así se confirmaba la idea que denunciaban las feministas años atrás, <<las actividades realizadas en el hogar tienen un valor que la sociedad capitalista patriarcal desde siempre había ignorado.>>

Buscando una utópica y falsa solución el patriarcado lanza otra de las máximas económicas «Hay que superar el reino de la necesidad para conquistar el reino de la libertad.» Idea falsa e irreal donde las haya ya que las diferentes necesidades son parte de la naturaleza humana y hay que satisfacerlas continuamente. Por tanto, sólo es posible  delegarlas, no eliminarlas. La libertad que conquistan los varones es a cuenta de que las mujeres se responsabilicen de atender esas necesidades.

Un aspecto esencial en todo esto : los cuidados, el bienestar humano, no son un problema ni una obligación de las mujeres sino un problema y una cuestión social. El aspecto esencial es la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Pero esto que parece tan lógico, natural y de fácil comprensión no se cumple, porque en un porcentaje muy elevado son las mujeres las que tienen que buscar la solución a su falta de presencia en el hogar, organizándose para delegar en alguien (por general una mujer) que realice las tareas del hogar, u pedir a las abuelas que cuiden a sus niet@s, asumiendo una carga de trabajo que en muchas ocasiones son una continuidad del trabajo doméstico que han estado haciendo desde niñas.

Actualmente las políticas públicas inciden en  la conciliación familiar y laboral y también proponen reinvindicar el valor del trabajo doméstico y el cuidado de la familia, ya que nadie debería dudar que es una actividad social, proveedora de bienestar y que no puede ser eliminada. No obstante, ante la falta de compromiso por el cumplimiento de estas políticas, la solución sería hacer la vida más humana y que la conciliación sea real para todas y para todos.

Este ejercicio de análisis solo se entienden adoptando una perspectiva de género en el análisis de las cifras sobre el uso de los tiempos en mujeres y hombres (doble y triple jornada de las mujeres resultante de las dos jornadas que tiene que asumir (de trabajo remunerado y no remunerado) Es la combinación del trabajo productivo, doméstico y familiar de forma cotidiana. Este sobre esfuerzo que tienen que padecer las mujeres, no solo afecta a las condiciones laborales y situación de desigualdad en el marco laboral, con respecto a los hombres, sino que también tiene consecuencias para su salud y el bienestar y equilibrio familiar.

Es de vital importancia que l@s niñ@s, futur@s hombres y mujeres, se sensibilicen y puedan ser educados y vivir en una sociedad de igualdad entre mujeres y hombres para que esta situación no se siga perpetuando en el tiempo en nuestras sociedades.



Para más información:






xoves, 27 de outubro de 2016

O traballo do orientador laboral

Reflexión do módulo 3 " O traballo do orientador/a laboral"

1. Orientación laboral


As tendencias actuais directrices da orientación profesional na Unión Europea:

-A orientación concíbese como un proceso continuo.
-Debe estar no proceso educativo
-Imponse cambios de modelos de actuación na orientación
-O suxeito da orientación ten que ter unha participación activa.
-Potenciar a orientación universitaria
-Potenciar a orientación nos colectivos desfavorecidos
-Medición da calidade na orientación
-Intercambio de políticas de emprego e educativas
-Incremento das tic na orientación

Os principios da orientación laboral:

Individualización debe responder as necesidades e circunstancias de cada participante, e dicir, deberá adaparse a cada persoa a todo tipo de colectivos vulnerables e persoas con discapacidade.

Os obxectivos especifícos son:

   -Recoller información da traxectoria formativa, laboral, hábitos e coñecementos, situación social e características persoais.
   -Valorar e configurar un perfil
   -Avaliar un obxectivo profesional

Flexibilidade debe permitir axustes necesarios pola situación persoal da persoa ou provocados por novas situacións.

 Desenvolver a autonomía de cada participante.

   -Planificación
   -Motivación
   -Información
   -Habilidades.

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O itinerario de inserción a un proceso personalizado de orientación formación e inserción, este consta de tres fases diferentes:

1. Un diagnóstico personalizado
   Fase de acollida
   Fase de  diagnóstico de empregabilidade

2. Intervención orientadora
   Fase de devolución e compromiso

3. Supervisión ou avalición continúa.
   Fase de seguimiento e acompañamento

Técnicas e ferramentas de emprego que debe coñecer o orientador laboral para asesorar as persoasa para a busca de traballo por conta allea e propia.


-O curriculo vitae





-Cartas de presentación


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-Entrevistas



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-Probas de selección


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-Rede de contactos networking



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-Perfiles profesionales



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2. Prospección de emprego


Concepto de prospección define como a explotación de posibilidades futuras baseadas en indicios presentes. 

Así  a prospección laboral ten dúas características a destacar:
   - A existencia oferta de emprego
   - A existencia de demanda de emprego.

Polo tanto podemos resumir a prospección e unha acción que nos permite informar, asesorar e detectar necesidades das empresas, como achegar solucións, ademáis de de sensibilizar o empresario sobre os colectivos obxecto de inserción e das súas oportunidades como traballadores ou outros aspectos de interese para o desenvolvementos de actividades de responsabilidade social.


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3. O emprendemento


Na orientación laboral e preciso coñecer os elementos básicos do emprendemento que son:

1. Estudo do mercado


-A que actividade se vai dedicar a empresa?
-Cal é e como é o mercado no que operará?
-Como se consegurá vender?

2 Análise DAFO


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3. As variables da mercadotecnia


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4.Previsión de ventas


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LANZADERA DE EMPLEO


¿Qué es una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario?

Una "Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario" está formada por un equipo heterogéneo de personas desempleadas que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, por cuenta ajena o propia.

Este proyecto nace en el año 2013, patrocinado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Santa María la Real como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro.



Nuestra dinámica

Las "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario" llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades de que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto profesional o empresarial.

Para conseguir este cambio de enfoque, su metodología de trabajo se basa en las técnicas de coaching empleadas por el/la coordinador/a que desarrolla la labor de dinamización del equipo, si bien son los integrantes los verdaderos protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo un clima de confianza y ayuda mutua, mantienen sesiones de asesoramiento profesional; trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; analizan como afrontar las entrevistas de trabajo; exploran y analizan el mercado laboral y distintas ofertas de empleo; y, aprenden a trabajar la marca personal, a posicionarse y a diferenciarse.

En definitiva, su objetivo último es mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúe en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que imponen las circunstancias actuales. 


Historia

Las primeras Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzaron a funcionar en el año 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral facilitaron la extensión del modelo. Así, gracias al esfuerzo y ayuda de Obra Social La Caixa, Acción contra el Hambre y Fundación Pública Andalucía Emprende, entre otras entidades, en septiembre de 2014 funcionaban ya 26 Lanzaderas en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La gran expansión del modelo tiene lugar durante el año 2015, con el respaldo del Ministerio de Empleo y con la implicación de diferentes entidades como Fundación Telefónica, Fundación Barclays, Obra Social "La Caixa", Fundación Caja Burgos o el Instituto de la Mujer, así como un sinfín de Administraciones Públicas de todos los niveles y ámbitos.

No en vano, desde el inicio del programa hasta la actualidad, Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 300 Lanzaderas de Empleo en multitud de localidades a lo largo del territorio nacional, alcanzando una participación de al menos 3.000 personas, y registrando una media de inserción laboral que supera el 60%.

En Galicia, esta iniciativa ya ha aterrizado en Arteixo, Lugo, Marín, Ourense, Redondela y Santiago de Compostela.

José María Pérez "Peridis": Creador e impulsor 

Arquitecto, dibujante, humorista y Presidente de la Fundación Santa María la Real, entre sus múltiples proyectos e iniciativas se cuentan la Enciclopedia del Románico, diferentes series de televisión, el libro "La luz y el misterio de las Catedrales", las conocidas Escuelas Taller... Ha sido el creador e impulsor de las innovadoras "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario" que, partiendo del espíritu que dio origen en su día a las Escuelas Taller, lo desarrolla y adapta a las coordenadas socioeconómicas actuales.




Santiago de Compostela: "Lanzadera SCQ Adiante"

La Lanzadera de Santiago de Compostela comenzó su andadura el día 27 de junio de 2016 y está formada por 25 integrantes de los más heterogéneos perfiles.

La Lanzadera de Santiago de Compostela se llama "SCQ Adiante", este nombre fue creado por sus participantes con el lema: "Paso a paso hacemos futuro".

También habría que destacar entre sus participantes, aquellos con grandes dotes creativas y artísticas que crearon el logo:


La misión de nuestro proyecto es potenciar la visibilidad conjunta e individual de esta agrupación y darla a conocer al mercado laboral aunando talento y poniendo en común los conocimientos de cada integrante. De esta manera, y a través de diversos perfiles, impulsamos los valores profesionales que definen a este equipo ampliando horizontes para poder aportar al contexto socioeconómico actual soluciones específicas. Nos definimos como una comunidad responsable, con iniciativa, profesional y con grandes capacidades de planificación y organización.

El objetivo de la "Lanzadera SCQ Adiante" pasa por su consolidación mediante una interacción efectiva con distintas sociedades e industrias para así poder alcanzar metas profesionales y desarrollar todo el potencial aquí contenido. Deseamos que nuestra red social se amplíe y darnos a conocer como un equipo heterogéneo de profesionales valiosos que han aunado esfuerzos, compartido experiencias y avanzado juntos.

En conclusión: nuestro reto es seguir mejorando.

La Lanzadera SCQ Adiante actúa como una microempresa, ya que que se divide en varios departamentos:

1. Comunicación: El departamento de comunicación se encarga de revisar el correo de la Lanzadera, de hacernos visibles en las redes sociales, tales como, facebook, twitter, linkeding... y también de la redacción de contenidos del blog.

2. Relaciones públicas: El departamento de relaciones públicas se encarga de la búsqueda de eventos, gestión de sugerencias, contacto con organizadores, etc.

3. Organización y gestión: El departamento de organización y gestión se encarga de las relaciones interdepartamentales, debates, votaciones, plenos, etc.

4. Recursos Humanos: El departamento de RRHH se encarga de revisar el currículum de cada miembro de la Lanzadera, trabajar en los textos de presentación, grabar el elevator pitch de cada participante y de hacer simulacros de entrevistas.

5. Intermediación: El departamento de intermediación se encarga de una de las funciones más importantes de la Lanzadera, que es, elaborar un mapa de empresas y entidades para luego contactar con ellas e intermediar, con el fin de conocer el mercado laboral y presentar alguno de los perfiles para poder intentar alcanzar alguna inserción laboral.



Para saber más:

Facebook: Lanzadeira Santiago Adiante
Twitter: @lanzaderaSCQ


domingo, 23 de outubro de 2016

Reflexión marco instrumental





Resumen del Módulo 3 

Marco Instrumental


TEMA 11 El trabajo del orientador laboral Intermediación laboral.


Los modelos de intervención son:

  • Modelo didáctico: basado en una intervención puntual, donde el personal técnico tiene la función de aconsejar.
  • Modelo de asesoramiento: ayuda a las personas a planificar su papel en la vida con itinerarios consensuados de actuación.
  • Modelo centrado en los recursos: se trabaja más en un proceso facilitador de recursos.

Principios fundamentales en la Orientación Laboral:

  1. Individualización: hay que adaptarse a las necesidades y las circunstancias de las personas.
  2. Flexibilidad: se deben realizar los ajustes necesarios provocados por nuevas situaciones, actividades o informaciones.
  3. Desarrollo/ búsqueda de autonomía: potenciando la autonomía de cada participante, desarrollando las habilidades, recursos y competencias.


Otro de los factores importantes en este tema son las actuaciones y procesos de orientación para mejorar la empleabilidad e inserción laboral de colectivos vulnerables, así como de personas con discapacidad.








TEMA 12 El trabajo del Orientador Laboral II. Itinerarios de Inserción.


Podemos definir un IPI como un Itinerario Personalizado de Inserción, que se basa en un conjunto de acciones encaminadas a la inserción sociolaboral y al desarrollo profesional de la persona que participa en el mismo.

Está formado por tres fases:

  1. Un diagnóstico personalizado.
  2. Una intervención orientadora, en la que coexisten actividades individuales y grupales.
  3. Una supervisión o evaluación continua.

El esquema del proceso sería el siguiente:










TEMA 13 El trabajo del Orientador Laboral III. Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.


En este tema fundamentalmente se desarrolla todo aquello que tenemos que tener en cuenta a la hora que la entrevista de trabajo, que es lo que debemos y no debemos hacer y como debemos prepararla previamente.











También se trata en este tema la orientación laboral en la Unión Europea, donde podemos ver como actúan algunos de los países que la forman a la hora de orientar.


TEMA 14 Análisis de los perfiles profesionales y Prospección de Empleo.


Es importante que el Orientador conozca cuales son los puestos de trabajo existentes, así como los nuevos perfiles  profesionales para poder facilitar una buena información.


Hacemos referencia a fuentes de información como, Servicio Público de Empleo de GaliciaXunta de Galicia.







En cuanto a la  prospección de empleo tenemos que pasar por una serie de fases para conseguir la información que requerimos:

  • Fase preparatoria.
  • Fase de planificación.
  • Fase de trabajo de campo.
  • Evaluación y seguimiento.

TEMA 15 Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo.


Este es un tema muy interesante y completo donde vamos pasando por una serie de herramientas fundamentales para la búsqueda de empleo, como es el currículum y analizando los distintos tipos que existen, la carta de presentación, tipo y estructuras, la entrevista de selección, pruebas de selección test de actitud, assessment center.







red de contactos: Networking, así como los recursos para el autoempleo:


TEMA 16 El Plan de empresa. Elaboración del Plan de Empresa y el Análisis Económico y financiero. Estudio de Viabilidad.


Este tema, esta formado por tres partes.

Desarrollamos un trabajo por grupos en la clase, donde vamos realizando todos los pasos que tiene que llevar a cabo una persona que quiere poner en marcha una empresa.

Estudios de mercado, análisis Dafo, Plan Comercial, análisis de mercado, previsión de ventas, recursos humanos, análisis financiero y económico.





Conclusión: 

Este ha sido un módulo muy amplio y bastante denso, donde hemos aprendido muchas cosas interesantes.






xoves, 20 de outubro de 2016


A ESCOITA ACTIVA


"La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca para que pudiéramos observar y escuchar el doble de lo que hablamos".(Epícteto)



QUE É A  ESCOITA ACTIVA:



A escoita activa significa escoitar  e entender a comunicación dende o punto de vista do que fala. É o elemento indispensable na comunicación eficaz e refírese a habilidade de escoitar non só o que a pesoa está expresando directamente, senón tamén os sentimentos, ideas ou pensamentos que subxacen ó que se está a decir.







FASES DA  ESCOITA ACTIVA:



O proceso de escoita activa é unha serie de actos encadeados lóxicamente para obter a totalidade do mensaxe, interpretando o significado correcto do mesmo.

O proceso de escoita activa componse de seis fases:





  • Preparación: Predispoñémonos física e mentalmente para prestar a atención necesaria durante a entrevista. Nesta fase é fundametal ter presentes tres aspectos: a elección do momento e o lugar para a cumunicación, a recopilación e análise da información sobre o noso interlocutor e presentar unha actitude positiva hacia a escoita.
  • Posición e mirada: O longo da entrevista presentaremos unha posición adelantada, avanzando o corpo dende cintura e miraremos os ollos de quen fala. Respetaremos a distancia do noso interlocutor tendo en conta o tipo de relación que temos con él.
  • Reforzar ó interlocutor: Aplicaremos as técnicas tales como o reforzo positivo, o parafresear, a reformulación de preguntas, expresións faciais, asentir coa cabeza, o silencio...para demostrarlle o noso interlocutor que lle prestamos atención.
  • Observar a linguaxe non verbal: Durante o proceso de escoita activa debemos estar pendentes da linguaxe non verbal do noso interlocutor, isto é, os seus xestos corporais, as súas expresións faciais e as características da súa voz ( tón, intensidade e ritmo).
  • Obter as principais ideas: Detectaremos as palabras clave que sustentan a mensaxe do noso interlocutor. Relacionaremos ditas palabras clave para extraer as ideas principais do mensaxe.
  • Retroalimentación ou feedback: Mediante a retroalimentación trasmitirémoslle o noso interlocutor o resume da mensaxe que acabamos de escoitar, demostrándolle así que interpretamos correctamente a súa mensaxe.


TÉCNICAS PARA A ESCOITA ACTIVA:



  • Mostrar empatía: Escoitar activamente as emocións dos demais e entender os seus motivos. Trátase de  escoitar os seus sentimentos e facerlle saber que nos facemos cargo, que entendemos o que sente esa persoa. Poñernos no lugar de outro co obxetivo de percibir correctamente o que éste pensa e  sinte.
  • Parafrasear: verificar ou decir con palabras propias o que parece que o interlocutor acaba de decir. Axuda a comprender o que a outra persoa está decindo e permite verificar si realmente se entendeu e non malinterpretando a súas palabras.
  • Clarificar: aclarar o que se dixo, obter mais información e así axudar a ver outros puntos de vista .
  • Reflejar: mostrar a outra persoa que uno entende o que se sinte.
  • Emitir palabras de reforzo ou cumpridos: Poden definirse como verbalizacións que supoñen louvanzas para a outra persoa ou reforzan o seu discurso ao transmitir que un aproba, está de acordo ou comprende o que acaba de dicir.
  • Resumir: centrar o tema destacando as ideas principais do que a outra persoa acaba de explica



QUÉ NON FACER NA ESCOITA ACTIVA:



A continuación,  repasamos na seguinte figura  algúns dos  erros  que poden producirse  cando se escoita a outra persoa:











OS BENEFICIOS DA ESCOITA ACTIVA NA ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN LABORAL:



Os principais beneficios que nos proporciona practicar a escoita activa no noso traballo como Orientadores Laborais, son:

  • Creamos un clima positivo para a comunicación, logrando que este sexa mais efectivo.
  • Captamos o sentido exacto do mensaxe do emisor, reducindo os malentendidos
  • Obtemos información relevante sobre o usuario. Ó escoitar activamente o noso emisor, demostrámoslle que temos condiseración por o seu punto de vista, acrecentando a súa autoestima. Esto provoca que continúe facilitándonos información importante.
  • Ó prestar atención o usuario, podemos identificar os seus obxetivos e os seus sentimentos, reflexionar sobre a súa mensaxe, confirmar a congruencia da información facilitada e buscar solucions os problemas que van xurdindo.
  • Mostrando interés por quen nos está falando, podemos solicitar a ampliación da información suministrada e ademais gañamos a súa confianza  facilitando que a entrevista trascorra de forma productiva.






PARA SABER MAIS:








xoves, 13 de outubro de 2016

As ferramentas do PLE de Alicia Leal


O PLE é a rede de recursos que cada un de nos emprega para xestionar a nosa aprendizaxe, para obter e plasmar información relacionada cos nosos intereses. A través da nosa interacción cos medios (Internet, prensa, redes sociais,...) obtemos información a cal transformamos e reflectimos.



O noso PLE vai sufrindo modificacións a medida que imos ampliando e utilizando máis ferramentas...


O meu PLE inicial era éste:





Despois de coñecer dúas novas ferramentas como son: FEEDLY e SCOOP.IT veuse modificado deste xeito:


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Como se pode comprobar podo sustituir todas as fontes de información por un lector de RSS que me permite cribar a información que me resulta relevante sen necesidade de ter que consultar todas e cada unha das páxinas do meu interese.


Pero deamos unha definición máis formal do que é un PLE...



"Unha Contorna Persoal de Aprendizaxe (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) é o conxunto de elementos (recursos, actividades, fontes de información) utilizados para a xestión da aprendizaxe persoal.


Jordi Adell os define como "un enfoque da aprendizaxe", non unha maneira de ensinar. É dicir, que nos axudan a comprender o modo en cómo aprendemos as persoas utilizando as tecnoloxías que se  atopan á nosa disposición. Non é unha aplicación, non é unha plataforma, nin un novo tipo de software que se pode instalar, o PLE é un enfoque pedagóxico cunhas enormes implicacións nos procesos de aprendizaxe e cunha base tecnolóxica evidente. Un concepto tecno-pedagóxico que saca o mellor partido das innegables posibilidades que lle ofrecen as tecnoloxías e das emerxentes dinámicas sociais que teñen lugar nos novos escenarios definidos por esas tecnoloxías”.



VALORACIÓN DAS FERRAMENTAS FEEDLY E SCOOP.IT



O Feedly é unha ferramenta que me permite facer unha criba da información do meu interese de diferentes medios na web. Despois de traballar con ela durante unha semana comprobei que me resulta moi útil para o meu día a día xa que non teño que estar consultando cada páxina por separado senón que podo consultar a información do meu interese nunha soa pantalla. 


Por suposto que xa a teño incorporada ao meu PLE porque aforráme moito tempo.

Desventaxas:


- Definir as categorías dos recursos a incluir. 
- Non todas as páxinas do meu interese teñen RSS, polo que algunhas terei que seguir consultando de forma individual. 











Por outra banda, o Scoop.it é un curador de contidos, é unha forma de arquivar ou reunir información do meu interese por temáticas, palabras chave ou, empregando o término da aplicación, tópico. 

Ven a ser como o muro de Facebook onde vou publicando os artigos que me parecen interesantes...e tamén aparecen compartidos os artigos relacionados cos tópicos definidos por min. 

Para o meu día a día é menos práctico, dado que tería que empregar moito tempo na lectura dos artigos.

Desventaxas:


- Definir os tópicos.
- Engadir os términos chave.
- Non fai criba.








Sen lugar a dúbidas decántome polo Feedly como ferramenta para engadir ao meu PLE.