xoves, 27 de outubro de 2016

LANZADERA DE EMPLEO


¿Qué es una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario?

Una "Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario" está formada por un equipo heterogéneo de personas desempleadas que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, por cuenta ajena o propia.

Este proyecto nace en el año 2013, patrocinado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Santa María la Real como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro.



Nuestra dinámica

Las "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario" llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades de que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto profesional o empresarial.

Para conseguir este cambio de enfoque, su metodología de trabajo se basa en las técnicas de coaching empleadas por el/la coordinador/a que desarrolla la labor de dinamización del equipo, si bien son los integrantes los verdaderos protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo un clima de confianza y ayuda mutua, mantienen sesiones de asesoramiento profesional; trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; analizan como afrontar las entrevistas de trabajo; exploran y analizan el mercado laboral y distintas ofertas de empleo; y, aprenden a trabajar la marca personal, a posicionarse y a diferenciarse.

En definitiva, su objetivo último es mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúe en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que imponen las circunstancias actuales. 


Historia

Las primeras Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzaron a funcionar en el año 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral facilitaron la extensión del modelo. Así, gracias al esfuerzo y ayuda de Obra Social La Caixa, Acción contra el Hambre y Fundación Pública Andalucía Emprende, entre otras entidades, en septiembre de 2014 funcionaban ya 26 Lanzaderas en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La gran expansión del modelo tiene lugar durante el año 2015, con el respaldo del Ministerio de Empleo y con la implicación de diferentes entidades como Fundación Telefónica, Fundación Barclays, Obra Social "La Caixa", Fundación Caja Burgos o el Instituto de la Mujer, así como un sinfín de Administraciones Públicas de todos los niveles y ámbitos.

No en vano, desde el inicio del programa hasta la actualidad, Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 300 Lanzaderas de Empleo en multitud de localidades a lo largo del territorio nacional, alcanzando una participación de al menos 3.000 personas, y registrando una media de inserción laboral que supera el 60%.

En Galicia, esta iniciativa ya ha aterrizado en Arteixo, Lugo, Marín, Ourense, Redondela y Santiago de Compostela.

José María Pérez "Peridis": Creador e impulsor 

Arquitecto, dibujante, humorista y Presidente de la Fundación Santa María la Real, entre sus múltiples proyectos e iniciativas se cuentan la Enciclopedia del Románico, diferentes series de televisión, el libro "La luz y el misterio de las Catedrales", las conocidas Escuelas Taller... Ha sido el creador e impulsor de las innovadoras "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario" que, partiendo del espíritu que dio origen en su día a las Escuelas Taller, lo desarrolla y adapta a las coordenadas socioeconómicas actuales.




Santiago de Compostela: "Lanzadera SCQ Adiante"

La Lanzadera de Santiago de Compostela comenzó su andadura el día 27 de junio de 2016 y está formada por 25 integrantes de los más heterogéneos perfiles.

La Lanzadera de Santiago de Compostela se llama "SCQ Adiante", este nombre fue creado por sus participantes con el lema: "Paso a paso hacemos futuro".

También habría que destacar entre sus participantes, aquellos con grandes dotes creativas y artísticas que crearon el logo:


La misión de nuestro proyecto es potenciar la visibilidad conjunta e individual de esta agrupación y darla a conocer al mercado laboral aunando talento y poniendo en común los conocimientos de cada integrante. De esta manera, y a través de diversos perfiles, impulsamos los valores profesionales que definen a este equipo ampliando horizontes para poder aportar al contexto socioeconómico actual soluciones específicas. Nos definimos como una comunidad responsable, con iniciativa, profesional y con grandes capacidades de planificación y organización.

El objetivo de la "Lanzadera SCQ Adiante" pasa por su consolidación mediante una interacción efectiva con distintas sociedades e industrias para así poder alcanzar metas profesionales y desarrollar todo el potencial aquí contenido. Deseamos que nuestra red social se amplíe y darnos a conocer como un equipo heterogéneo de profesionales valiosos que han aunado esfuerzos, compartido experiencias y avanzado juntos.

En conclusión: nuestro reto es seguir mejorando.

La Lanzadera SCQ Adiante actúa como una microempresa, ya que que se divide en varios departamentos:

1. Comunicación: El departamento de comunicación se encarga de revisar el correo de la Lanzadera, de hacernos visibles en las redes sociales, tales como, facebook, twitter, linkeding... y también de la redacción de contenidos del blog.

2. Relaciones públicas: El departamento de relaciones públicas se encarga de la búsqueda de eventos, gestión de sugerencias, contacto con organizadores, etc.

3. Organización y gestión: El departamento de organización y gestión se encarga de las relaciones interdepartamentales, debates, votaciones, plenos, etc.

4. Recursos Humanos: El departamento de RRHH se encarga de revisar el currículum de cada miembro de la Lanzadera, trabajar en los textos de presentación, grabar el elevator pitch de cada participante y de hacer simulacros de entrevistas.

5. Intermediación: El departamento de intermediación se encarga de una de las funciones más importantes de la Lanzadera, que es, elaborar un mapa de empresas y entidades para luego contactar con ellas e intermediar, con el fin de conocer el mercado laboral y presentar alguno de los perfiles para poder intentar alcanzar alguna inserción laboral.



Para saber más:

Facebook: Lanzadeira Santiago Adiante
Twitter: @lanzaderaSCQ


Ningún comentario:

Publicar un comentario