luns, 25 de xullo de 2016

Buscando Empleo


  Reflexión Módulo 1       Concepción Barajas Martín.             

Tema Marco de referencia de la orientación laboral.


La situación de nuestra economía pasa por un momento complicado en cuanto a la capacidad para absorber la oferta de empleo existente actualmente.

Para mejorar esta situación en la que nos encontramos se llevan a cabo políticas de empleo por parte de los poderes públicos, éstas son:

Políticas Activas, a través de Programas (Garantía Juvenil, Activación de Empleo...), Orientación y Formación.

Políticas Pasivas de empleo dirigidas a proteger a las personas desempleadas que se encuentran en situaciones de necesidad. (Sepe)

Medidas Urgentes para fomentar la contratación y la creación de empleo:

                 -Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.
                 -Medidas para favorecer la contratación estable
                 -Medidas aplicables a los beneficiarios por desempleo.
                 -Medidas en materia de prestaciones por desempleo.


Todo dentro de lo que se llama "El Plan Anual de Política de Empleo".

En relación a la estrategia europea de empleo 2020 se establecen unos objetivos para todos los estados miembros como son, desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación, promover una economía que haga un uso más eficaz de los recursos y sea más verde y competitiva y fomentar una economía con un alto nivel de empleo.

Tema 2 El mercado laboral.


El mercado laboral es el resultado de dos variables, La oferta y la demanda.

La oferta de trabajo esta determinada por factores democráticos, sociales culturales y flujos de entrada y salida de empleo de la población activa.

La demanda es la cantidad de trabajadores que la empresa esta dispuesta a contratar.



                                                 


Nuestro mercado de trabajo es muy cambiante, lo que hace que algunas profesiones desaparezcan y otras surjan, así el papel del orientador laboral es muy importante a la hora de informar, motivar y asesorar a aquellas personas que están en una situación de desempleo y quieren incorporarse a este mercado de trabajo tan cambiante y competitivo.


Ante esta situación de vulnerabilidad por la que pasan muchas personas, el papel del orientador laboral es fundamental para proporcionar un mayor acompañamiento, ayuda a medio plazo y mantener un estado de motivación que les permita salir adelante y no caer en la exclusión y la marginación.








Existen varios tipos de paro:

     - Paro Estructural en el que existe un desajuste entre la oferta y la demanda.
     - Paro Friccional es un tipo de paro temporal que no representa un problema económico.
     - Paro Cíclico , provocado por la economía, la recesión de la economía, la crisis.


Es muy importante saber como se comporta el mercado laboral a la hora de decidir  la búsqueda de un empleo.


Tema 3 Certificación y Formación profesional.


Las alternativas laborales pasan muchas veces por la formación, cuando alguien pierde su trabajo tiene que seguir formándose para encontrar nuevas salidas profesionales. Hoy podemos optar por los Certificados de Profesionalidad, Competencias Clave y la Acreditación de Competencias.


                                                       



Entendemos que una persona esta cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultado esperados, y decimos que una persona es competente cuando nos referimos a sus conocimientos y capacidades en el ámbito personal, profesional o académico.


El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir,  elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Catálogo Modular de la Formación Profesional.


Tema 4 Política social y de empleo de la Unión Europea.


Son los gobiernos nacionales los responsables de la política social y de empleo y es la Unión Europea (UE) la que financia, apoya y complementa esos esfuerzos.

De acuerdo con la estrategia de crecimiento, Europa 2020 impulsa medidas para crear puestos de trabajo, dinamizar los mercados laborales y aplicar iniciativas como el fomento del empleo juvenil.

La libre circulación de trabajadores es uno de los principios constitutivos de la UE, todo ciudadano tiene derecho a buscar empleo en otro país.

La Red Europea de Servicios de Empleo (EURES) proporciona información, asesoramiento y colocación a los trabajadores y empresarios así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación.  
                                                         

El Fondo Social Europeo fue creado para promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos de todos los países de la UE para que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los desafíos de la globalización.

Tema 5 La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.


Otra de las salidas laborales es el autoempleo, algo difícil de llevar a cabo por la falta de motivación, ya que partimos de una sociedad donde el emprendedor era poco valorado socialmente, tiene poca formación, muchas trabas burocráticas y financieras y sobre todo mucho miedo al fracaso. Las nuevas políticas de enseñanza tienen que ir encaminadas a fomentar en las escuelas y en las universidades la cultura emprendedora.
                                                      


El Proceso de creación de una empresa tiene tres elementos esenciales:


                     Una Idea
                     Un modelo de negocio (método Canvas)
                     Un Plan de Empresa.


El Plan de Empresa es un documento donde el emprendedor de forma a su idea y plasma las cuestiones más significativas para la puesta en marcha de su empresa, requiere un esfuerzo de reflexión para que su elaboración resulte valiosa, es como la carta de presentación de la empresa.


El Modelo Canvas se basa en cuatro preguntas: ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Cuánto?
Un dato importante a tener en cuenta a la hora de emprender una actividad es el apoyo familiar. (innokabi)


El perfil del emprendedor a de ser el de una persona muy motivada, entusiasta, con confianza en si mismo, capacidad de trabajo, observador, metódico, creativo y capaz de asumir riesgos.


El papel del orientador a de ser respetuoso con la idea, escuchar y opinar objetivamente, ser confidencial y discreto, positivo y empático, facilitar fuentes de información, establecer un compromiso de orientación y recomendar otros servicios de profesionales especialistas.


La orientación Laboral es un conjunto de iniciativas integradas de información, asesoramiento y tutorización profesional para promover la empleabilidad, facilitar la formación y la inclusión social.


Reflexión Personal.


Los constantes cambios que se producen en nuestra sociedad a nivel económico están provocando que muchas personas se encuentren en situación de vulnerabilidad, lo cual hace que el papel del orientador sea cada día más necesario para ayudar y asesorar a estas personas y evitar que caigan en una situación de marginación.

El papel del orientador es el de una persona que debe ir adaptándose a los cambios que la sociedad le exige, es por lo que ha de ir actualizando sus conocimientos para poder llevar a cabo su trabajo de una manera eficaz.

La realización de éste curso no solo me está permitiendo aprender a tener nuevos enfoques profesionales, sino también a ponerme al día en TIC desconocidas para mi. La relación con  mis compañeros que se mueven  dentro de ámbitos laborales paralelos  me aporta también muchos valores a tener en cuenta.
      

Para saber más...

Igape  
Empleo
Eures
                                           
                                                         
                                                       

                                                                   

Ningún comentario:

Publicar un comentario